viernes, 9 de octubre de 2009

LA GRAVEDAD DE LA INFLUENZA

Por Mario Andrés Aquino López.

El tema se ha manejado demasiado, pero aun así no le damos perspectiva, parece que hay miedo más que cualquier otro sentimiento hacia la influenza, porque nos recuerda a la mal llamada “gripe española”, que dejó una huella de devastación, tanto en la historia del mundo como en la de Estados Unidos.

El asesino microscópico dio la vuelta al mundo en cuatro meses, y cobró más de 21 millones de vidas.

En Estados Unidos murieron 675.000 personas por causa de la “gripe española”, es decir: más víctimas que en la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam juntas.
Las compañías farmacéuticas trabajaron día y noche para producir una vacuna, pero el virus desapareció antes de que se pudiera siquiera aislarlo.

Esto lo narra el libro America's Forgotten Pandemic: The Influenza of 1918, de Alfred Crosby (Cambridge University press 1989 y Alfred W Crosby 2003), en una época en que la tasa de mortalidad mundial y de los Estados Unidos se disparó, pero veamos despacio el tema.

Por definición, sabemos que “tasa de mortalidad” es una variable que da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. (1)

Este indicador se puede hacer más preciso, por causas de muerte por ejemplo, para así determinar cuáles son las causas que ocasionan más muertes en un país dado.
Por ejemplo la tasa de mortalidad en México por neumonía/influenza entre 1998, 1999 y 2000 fue de 15.6, 14.3 y 12.4 con un número de fallecimientos de 15,026, 14,068 y 12,381 siendo ésta la causa de muerte número 8, es decir que había 7 causas que producían más muertes que la neumonía. Influenza. (2)
Las enfermedades del corazón, el cáncer y los accidentes son las tres principales causas de muerte, luego sigue la Diabetes. (tabla: 2)

A mediados de 2009, el Instituto Nacional de Salud Publica publicó un comunicado sobre la Influenza y sus aspectos epidemiológicos que pretendía responder a las interrogantes más frecuentes:

¿Qué es la influenza A (H1N1)? La influenza A (H1N1) es una enfermedad de las vías respiratorias de los cerdos que está causada por un virus (virus de la influenza tipo A (H1N1)) que habitualmente produce brotes de enfermedad respiratoria en estos animales. Los virus de la influenza A (H1N1) enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas.

¿Cuál es la magnitud del problema actual de influenza A (H1N1)? De acuerdo a Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, entre diciembre de 2005 a febrero de 2009 habían ocurrido 12 casos de influenza A(H1N1) en 10 estados en la Unión Americana. A partir de marzo hasta el 26 de abril del 2009 se habían confirmado 20 casos (7 en California, 2 en Kansas, 8 en Nueva York, 1 en Ohio y 2 en Texas). La enfermedad no ocasionó la muerte en ninguno de estos casos.

En México, la Secretaría de Salud ha reportado a la Organización Mundial de la Salud la ocurrencia de tres brotes. En el Distrito Federal los casos compatibles con influenza comenzaron a ocurrir el 18 de marzo y se comenzaron a incrementar durante abril. Hasta el 23 de abril se habían informado 854 casos de neumonía, de los cuales habían fallecido 59. En San Luis Potosí se informaron 24 casos con tres defunciones.

En Mexicali se informaron cuatro casos y ninguna defunción. Del total de casos, 18 se confirmaron en Canadá como causados por virus de influenza porcina A(H1N1). Doce fueron genéticamente idénticos a los casos de influenza A(H1N1) aislados en el estado de California en los EUA.

¿Se puede contraer la influenza A(H1N1) por comer carne de cerdo? Los virus de la influenza A(H1N1) no se transmiten por los alimentos. No hay riesgo si se come carne de cerdo y sus derivados cuando se preparan de manera adecuada. La carne se debe cocinar a una temperatura de aproximadamente 71° C. Con ello se eliminan los virus de la influenza A(H1N1), como también otras bacterias y virus. (4)

Lo más importante es que hay medicamentos: Los adamantanos y los inhibidores de la neuraminidasa.

Los inhibidores de la neuraminidasa sólo deben ser utilizados cuando los síntomas gripales se han presentado dentro de las previas 48 horas, y en el mejor de los casos debe iniciarse el tratamiento dentro de las 12 horas siguientes al comienzo de los síntomas.

Dado que la cuantía de la replicación del virus de la gripe alcanza su punto máximo entre las 24 y las 72 horas del comienzo de la enfermedad, los medicamentos como los inhibidores de la neuraminidasa, que actúan en la fase en la que se produce la replicación del virus, deben ser administrados tan pronto como sea posible.

Según el New England Journal of Medicine del 29 de Septiembre del 2005, las existencias actuales de inhibidores de la neuraminidasa son inadecuadas para cualquier estrategia de respuesta ante una pandemia, incluso si la opción tomada fuera tratar tan sólo a los enfermos.
Por eso la vacunación y la prevención seguirán siendo el arma más importante para mantener bajas las tasas de mortalidad por esta causa.

Las cifras de éste año sólo las manejan las entidades gubernamentales y algunas privadas a las que no tengo acceso, pero todo parece indicar que a pesar de la publicidad, del empeño en causar pánico y del uso político que se la ha dado a la causa de muerte numero 8, ésta se seguirá manteniendo en esos niveles (entre la causa 7 y la 8) mientras que las enfermedades cardiacas continuarán prevaleciendo como la principal causa de muerte en el país, y no obstante que siendo la principal causa de fallecimientos debiera ser la preocupación número uno, como no tienen peso político, las enfermedades cardiacas pasan virtualmente desapercibidas en los programas de salud de los gobiernos, hoy tan preocupados por la causa de muerte numero 8 y sus variables.

En 1996 las principales causas de muerte en la población en general (3) fueron:

Enfermedades del corazón
Tumores malignos
Accidentes
Diabetes mellitus
Enfermedad cerebrovascular
Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado
Neumonía e influenza
Ciertas afecciones originadas en el período perinatal
Homicidio y lesiones infligidas intencionalmente por otra persona
Nefritis, síndrome nefrótico y nefrosis
Deficiencias de la nutrición
Anomalías congénitas
Bronquitis crónica y la no especificada, enfisema y asma
Enfermedades infecciosas intestinales
SIDA
(Nótese que en ese año hubo más muertes por Influenza que en lo que va del 2000, pues ocupó el número 7, mientras que en el 2008 ocupó el 8.)

En el 2008 los primeros 8 lugares se mantuvieron casi igual en cuanto al orden, salvo por la enfermedad cerebrovascular que subió 2 lugares; en cuanto al SIDA considerada la pandemia que más tiempo ha persistido, llegó a un pico y empezó a bajar gracias a los programas de prevención y a los nuevos antirretrovirales.

En términos generales la mortalidad ha bajado gracias a la medicina, a los programas de salud y a la concientización ciudadana del auto cuidado.

Si vemos las tasas de "2000","5.05", "2001","5.02", "2002","4.99", "2003","4.97", "2004","4.73", "2005","4.73", "2006","4.74", "2007","4.76", "2008","4.78", "2009","4.8" El mejor año fue el 2004 con la tasa más baja en lo que va del decenio.

La influenza debe preocupar a los ciudadanos y a los gobiernos, pero no debe ser causa de pánico, desde 1930 que se descubrió el tipo actual del virus, han muerto y seguirán muriendo por esta causa, cientos y quizá miles de mexicanos, no podemos detener a la muerte, pero si podemos luchar para limitar el riesgo de morir, empezando por el tratamiento de enfermedades que ocupan los primeros lugares como causas de muerte, sin olvidar a la Influenza que es la número 8, ni a la causa 20 que en algunos años, se atribuye a las septicemias, y en otros, al suicidio, recientemente incluso a problemas con el consumo de alcohol.

Cuidar nuestro corazón es más importante que seguir el juego de los profetas del desastre que nos asustan con algo que es cierto, pero no tiene las dimensiones que pregonan, como ya lo fundamentaron la UNAM, el INSP y la Dirección de Geografía e Informática.

Recuerde que la situación emocional tiene un impacto importante en la homeostasia del cuerpo humano y por consecuencia en el nivel de las defensas inmunológicas.

Deseamos que conserve su salud y evite el pánico que también es una patología.

1 http://www.indexmundi.com/es/mexico/tasa_de_mortalidad.html

2. http://www.diputados.gob.mx/cesop/doctos/MORTALIDAD.pdf

3. Dirección General de Estadística e Informática, SSA, y UNAM Facultad de Medicina: Bol. Med. Fam. 1998. ene.-feb.;5(1)

4. http://www.insp.mx/influenza/salud.php?ident=aspectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario