GOBIERNO MUNICIPAL INJUSTO, IRRESPONSABLE Y AUTORITARIO.
Por Mario Andrés Aquino López
"El acceso al agua potable es una necesidad humana fundamental y, por tanto, un derecho humano básico. “La salud es ámbito predilecto de la sociedad igualitaria. Poca importancia tiene la disminución de otras desigualdades sociales, si no se manifiesta en una vida sana y de mejor calidad.” Guillermo Soberón Acevedo. |
A partir de que los sucesivos gobiernos priistas y panístas mexicanos empezaron a seguir los lineamientos del neoliberalismo económico, tres derechos fundamentales fueron conculcados y se le han negado sistemáticamente al público:
El Derecho a la Salud, El Derecho a la Educación y el Derecho al Agua.
A medida que estos derechos se convertían en servicios había que pagar cada día más caro por tener acceso a ellos y unos cuantos privilegiados podían acceder a Salud, Educación y Agua.
Recientemente la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros cuyo Presidente del Consejo de Administración es Erick Silva Santos y Gerente Jesús de la Garza Díaz del Guante, decidieron “por unanimidad” elevar las cuotas que prestan por un servicio pésimo alegando que la Ley de Aguas de Tamaulipas les autorizaba a cobrar más.
El Gerente de la Junta de Aguas se atrevió a decir que era “una obligación legal” el aumento del 100% imputando la culpa a los legisladores, pero ¿es así?
El artículo en el que se basa es el Artículo 146 de la Ley de Aguas del Estado y dice textualmente:
“1. A los usuarios domésticos que consuman un máximo de 10 metros cúbicos de agua mensuales se les cobrará una cuota mínima que no podrá ser mayor al salario mínimo diario que corresponda a la zona económica del o los municipios donde se preste el servicio público.
2. La cuota señalada en el párrafo anterior, representará un subsidio de parte del prestador delos servicios por concepto del uso eficiente del agua, para los usuarios de menores ingresos, discapacitados y de la tercera edad que hagan uso eficiente del agua.
3. Lo establecido en este artículo solo podrá aplicarse cuando en el predio respectivo exista un aparato medidor de flujos de agua para comprobar que el consumo mensual no exceda a lo establecido en el párrafo 1 anterior.”
La Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros cobra los diez metros cúbicos en su valor comercial cuando debería cobrar el salario mínimo de Matamoros, no más de $52.59 pero cobra 91 pesos alegando que debe cobrar los 10 metros.
Comprendo que las pocas luces de ambos funcionarios no les permitan interpretar una ley pero para eso tienen asesores, y correlativamente el pueblo para eso tiene tribunales, vaya como una sugerencia recordar que podemos acudir a juicios administrativos y hasta el Amparo, porque se están conculcando derechos que son no solamente constitucionales, sino derechos humanos universales.
Debería existir una organización no gubernamental independiente de Participación Ciudadana en Políticas Públicas para la Conservación del Agua cuyo objetivo sería ayudar a desarrollar la capacidad de la sociedad civil organizada de participar en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la conservación y el aprovechamiento sustentable del agua.
Por si no bastara con el aumento, la JAD practica “cortes de agua” si no la paga exactamente el día anterior a que se venza su recibo olvidando que las autoridades sanitarias han reiterado que esta práctica es ilegal y riesgosa, así el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Nuevo Laredo, reconoció que los usuarios del agua potable están obligados a pagar sus recibos para evitar el corte; sin embargo, advirtió que no deben cortar completamente el servicio, sino sólo disminuirlo a los deudores, para evitar riesgos sanitarios y agregó que la Secretaría de Salud aprueba el corte de agua por falta de pago, sólo cuando se trata de establecimientos comerciales, pero no de casas habitadas.
La Ley de Salud del Estado de Tamaulipas dice textualmente: “ARTICULO 68.- Con el propósito de evitar riesgos a la salud, no podrán suprimirse los servicios de agua potable y drenaje en las casas y edificios habitados.”
Los suprime la JAD por falta de pago pero en el colmo de la inconsciencia e incompetencia los días 18, 19, 20 y 21 (fecha en la que se escribe este comentario pero al parecer habrá más de una semana así) NO HAY AGUA EN MATAMOROS, apenas un “chorrito” en las llaves de ingreso a la vivienda o negocio.
Aparte de que aumentaron ilegalmente el agua, una actitud incompetente al manejar el floculo (La floculación es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutina las sustancias coloidales kolas que significa que puede pegarse> presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantación y posterior filtrado) y crearon, alrededor de los 16 filtros de agua “potable”, una película impermeable por aglutinación de las sustancias presentes en el agua del río Bravo.
Esto se debe a la contratación de personal incompetente y sin experiencia (según la JAD contratados a sugerencia de la Presidencia, la Presidencia dice que fueron contratados por la JAD) y además por la mezcla peligrosa de tecnologías nuevas con tecnologías viejas en los procesos de potabilización de agua.
Pero que no se le pase el pago del recibo porque sin piedad le cortan el servicio (nótese que es servicio no un Derecho).
No obstante que la ONU dice que un gobierno local usando injustamente su autoridad podrá desconectar el suministro de agua de los residentes pero eso será ilegal, e invita a que se realice una queja formal ante un tribunal o tribunales, porque una persona nunca debe ser colocada en una situación de no tener agua.
No sería extraño que se desatara una epidemia por falta de agua, estamos esperando la respuesta del Gobierno del Estado, pero en mi opinión el Presidente Municipal merece juicio político y el Gerente de la Junta de Aguas debe ser presentado ante los tribunales por las consecuencias que tendrá esta incompetencia manifiesta.
*fechas que se mencionana se refieren a Octubre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario