lunes, 7 de diciembre de 2009

EDUCACIÓN PÚBLICA: UNA FARSA.

Por Mario Andrés Aquino López


A medida que avanza la lenta pero inexorable instalación del sistema neoliberal en nuestro país, otro de los derechos consagrados por la Organización de las Naciones Unidas y por la Constitución Mexicana ha sido virtualmente borrado del territorio nacional: La Educación.

Si usted inscribe a un hijo en una Escuela Primaria le cobran “inscripción”, un “examen” (que por cierto nunca les aplican), mensualidades, uniforme que obligatoriamente tiene que comprar en la Escuela donde lo inscriba, les venden “guías” para “complementar” los libros de texto, o sea que ¿el conjunto de expertos que se reunieron para redactar los libros de texto por competencias son unos inútiles que hicieron libros de texto a los que hay que complementar?

Si alguna madre o padre tiene la desgracia de estar pasando por una situación económica mala no le reciben al niño, y si acaso tiene para la inscripción pero no para las mensualidades, la exhiben en una lista que colocan a la entrada de la Escuela de manera visible a fin de humillarlas y obligarlas a que vendan lo que puedan pero les paguen a esos abusivos maestros.

Si no compran el uniforme con ellos o tienen uno usado de algún pariente que hubiera estudiado en la misma escuela, simplemente no los dejan entrar a clase, si al final del año pierden el recibo o no han pagado no les entregan las calificaciones y si observa, las mas bajas calificaciones son para aquellos que no cumplen con las exigencias económicas de los directivos y maestros.

Les cobran por un supuesto “conserje” pero no una, sino dos veces, la primera en la inscripción y la segunda con una colecta mensual para el pago del famoso conserje, les piden dinero para arreglar los salones en vez de gestionar ante el gobierno que arregle la escuela como es su obligación.

Algunos padres dicen: Pero es bien poco, $700.00 de inscripción y $50.00 de la mensualidad ¿dónde van a encontrar otra escuela más barata? ¿cómo si tienen para cerveza y carne asada y no para pagar la Escuela?

Pero ese no es el punto, el cobro de un centavo por cualquier concepto para dar educación a los niños es contrario a lo dispuesto por la Constitución en el artículo 3º. y por la ONU en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Declaración de los Derechos del Niño.

El punto es que pagamos los más altos impuestos del mundo, algunos de ellos hasta ilegales, y no recibimos nada a cambio, las carreteras públicas que se supone son de libre tránsito ahora son de cuota y están concesionadas a riquísimos particulares, el derecho a la salud es una quimera porque los pobres no tienen derecho a enfermarse, y como cereza del pastel la educación también resulta un “derecho” caro de adquirir, que los más pobres de los pobres no se pueden dar el lujo de tener.

Además los desayunos escolares NO son gratuitos, los cobran y obligan a que cada mamá compre los productos con que se preparan y se turne con las otras para elaborarlos ¿dónde esta el dinero y los productos que proporciona el gobierno para estos desayunos? No quiero ser alarmista pero seguramente están en algún proyecto de campaña política sino en el bolsillo o la mesa de los directores y maestros.

Aquel Maestro abnegado y entregado a su profesión que trabajaba 8 horas diarias a cambio de un magro salario, se acabó para siempre, gracias al Sindicato que los ha pervertido y los ha corrompido, hoy trabajan medio turno con pago completo, tienen salarios excelentes para las condiciones del común de los mexicanos, cuentan con prestaciones que casi ningún mexicano cuenta por eso traen las lujosas camionetas que ustedes les conocen y viven en un nivel económico muy alto.

Por si fuera poco al Sr. Gobernador se le ocurrió nombrar a José Manuel Assad Montelongo como Secretario de Educación en el Estado, poniendo en su amigo toda la confianza, y el resultado es que el “güero” Assad quiere, como dicen en mi rancho, “manzanear” (engañar) a las educadoras quienes ya le dejaron clara la corrupción explicada con “manzanitas” como dijo el propio Assad.

Es que el Güero Assad debe irse a su negocio de ferretería o de lo que sea, pero ya, con eso le hará una demostración de amistad a su amigo el Sr. Gobernador que a estas alturas ya sabe que su amigo es un incompetente, y un bien al pueblo que se lo agradecerá.

Con eso no se van a arreglar los problemas que se han generado por años pero quizá pueda venir alguien que corra de los puestos de dirección de la Secretaria a esos zánganos, que parecen sanguijuelas del presupuesto, corruptos y perversos que han llevado a la Educación Pública a ser lo que es: NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario