lunes, 28 de junio de 2010

La derrota de Calderón y el fútbol comercial

La derrota de Calderón y el fútbol comercial


Por Mario Andrés Aquino López.
Desde que inició el mundial Sudáfrica 2010, las compañías televisoras y toda la derecha criolla se lanzaron a una cruzada para reivindicar una “guerra contra el crimen”, en la cual hay muchas bajas, las más de ellas civiles; el propio Secretario de Gobernación acusa a los organismos de Derechos Humanos y a cualquiera que ose alzar la voz en contra de las arbitrariedades de la autoridad, de ser “tontos útiles de la delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar y debilitar la acción de la autoridad”.
Mientras tanto, seguían cayendo las víctimas en Juárez, en Durango, en Tamaulipas, en suma: en todo México, y los delincuentes cada día están más y mejor organizados, cada día más atrevidos ante el fracaso gubernamental y cada vez implementando acciones que demuestran su soberbia, ante un rival que ya da muestras de desesperación.
Cada día más soldados y más armas en los caminos y ciudades, lo que se traducirá en más enfrentamientos que perderán los ciudadanos pacíficos, que son lo que más han caído hasta la fecha a pesar de que ambos bandos pretenden ocultar tales hechos.
Es una pena que sea un distinguido jurista quien crea que no se debe “perseguir, contener y condicionar” las acciones de la autoridad en donde quiera que se den, por supuesto que la ley, por si no lo sabe Gómez Mont, es para eso, para perseguir a todos los que la violentan sean autoridad o no, para contener el crimen quien sea su perpetrador y desde luego que es requisito indispensable el sometimiento a la ley para imponer condiciones que ayuden a instaurar un ambiente de civilidad y paz.
Eso no se consigue envenenando al pueblo con drogas u otra sustancia tan tóxica como el opio, que es el futbol comercial, y que base de publicidad, se ha convertido en el opio del pueblo detrás del cual se quieren esconder todos los males de México.
Han hecho un bloque de medios de comunicación para darle “manejo” a la información, violentando los principios que sustentan el derecho a la información, pero además dicen que procuremos que nuestros hijos no lo sepan.
No hablar con nuestros hijos del mundo tal y como es para prevenir que sufran daño, también es una acción criminal.
Además es inútil, por fortuna cada día los mexicanos que nacen tienen una mayor capacidad cerebral y hay, gracias a 100 años de revolución, acceso a la educación, con todas sus imperfecciones, pero es un acceso garantizado, laico, gratuito y formador de una ciudadanía que esperamos sea cada vez más crítica.
Con la derrota del futbol mexicano como símbolo de la derrota de Calderón, queda de manifiesto que cualquier esfuerzo es inútil mientras no haya un cambio de fondo en la personalidad del mexicano lo cual es posible lograr con más educación formativa y metas más altas, que vayan más allá del futbol comercial.
Esperamos que algún día pueda lograrse lo antes mencionado aun cuando hoy se considere una utopía.
Fin

Cartón de http://www.cartunperez.com/ en Monterrey N.L

DOMINGO 13 DE JUNIO DE 2010

La Loca Guerra de Calderón




La loca guerra…

De los cárteles y Calderón



Por Mario Andrés Aquino López

Desde hace miles de años, la guerra es un arte a veces necesario, a veces estúpido, veamos qué dice un crítico tan fuerte y respetable como Sun Tzu, que fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo.

La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado sobre dicho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antigüedad, esta obra domina sobre cualquier otra sobre el tema.

Sun Tzu consideraba que "En esencia, el Arte de la Guerra es el Arte de la Vida" a pesar de que sus consejos fueron muchas veces brutales cuando vivió, y de que su ensayo es bastante cruel y descarnado, es útil conocer a alguien tan prominente en ese campo del conocimiento, equiparable a Maquiavelo en Política..

Es lamentable que alguien como Felipe Calderón no tome alguna vez este interesante libro y lo ponga en práctica.

Como ya sabemos en Matamoros, en Valle Hermoso y otras ciudades han atacado las sedes de las policías municipales, estallaron dos bombas en Ciudad Victoria previo a la reunión de gobernadores, y hay violencia en Tampico y el norte de Veracruz, donde han suspendido ferias y actos cívicos porque individuos involucrados con el trasiego de drogas, se matan los unos a los otros, pero eso no es importante.

Lo que si es trascendente es que lo hagan en las ciudades, que impunemente el ejército moleste ciudadanos y no haya podido en tres años dar un golpe suficientemente fuerte a los criminales como para mantenerlos a raya.

El día 12 de junio un comando armado atacó la casa del Procurador, y hasta donde estaba el autor de estas líneas, se escucharon los disparos, como a la hora se volvieron a escuchar dos o tres tiros aislados.

¿Así es como está ganando la guerra el Sr. Calderón? La apreciación de los espectadores del hecho, cuyo número fue creciendo a medida que pasaba el tiempo atraídos por una curiosidad morbosa, era que si un funcionario estatal, cualquiera que sea el Estado de la República, no cuenta con seguridad en su propio domicilio, entonces el Estado Mexicano como tal ha terminado.

Como una lección tanto para los grupos armados involucrados como para el propio Presidente, transcribiré lo que dice Sun Tzu.

Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo. Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia.

De este modo, lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo. Lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia. En tercer lugar viene atacar a su ejército. Y la peor de todas las estrategias es atacar ciudades.

Atacar ciudades es algo que solo ha de hacerse cuando no hay ninguna otra alternativa…¨

Y esto, es lo que están haciendo ambos bandos, mientras en el festejo de la libertad de expresiónlos dueños de los medios más influyentes del país, dicen que hay que callar y pintarle a nuestros hijos un México de colores, aunque no sea cierto, olvidando que los errores se repiten cuando se olvidan los actos que nos llevaron a ellos.

Pero además, Sun Tzu dice que: Hay tres formas en que un soberano puede llevar a la derrota a su ejército:

Si, ignorante de que el ejército no debería avanzar, ordena un avance; o si, ignorante de que no debería retirarse, ordena una retirada. Esto se conoce como desequilibrar al ejército.

Si, ignorante de los asuntos militares, interfiere en su administración. Esto causa perplejidad entre los oficiales.

Si, ignorante de los problemas del mando, interfiere en la dirección de la lucha. Esto engendra dudas en la mente de los oficiales.

Si el ejército está confuso y suspicaz, los gobernantes vecinos tomarán ventaja de ello, y causarán problemas. Esto es lo que significa la frase: Un ejército confuso lleva a la victoria del contrario.¨

Esto lo escribió Sun Tzu hace aproximadamente cinco siglos y todavía hay seres como Calderón y sus generales que no lo conocen, como es obvio.

Es hora de parar el combate urbano, sabemos que de uno y otro lado hay especialistas en el citado combate urbano, preparados por los estadounidenses, pero nosotros ¿que culpa tenemos de que sean tan torpes?

Es hora de que Calderón arregle las cosas o renuncie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario