viernes, 3 de septiembre de 2010


El águila acribillada.

Por Mario Andrés Aquino López

Daryl Cagle dibujó una caricatura que a algunos les parece que es irrespetuosa, y a otros les parece que es nada más y nada menos que lo que sucede en este país en guerra, por cierto una guerra irregular.

En cuanto a la falta de respeto a los símbolos patrios, el Presidente vistió a sus hijos con uniformes de militares de alto rango como si fueran un juguete, han permitido que el águila aparezca en los autos de cualquier individuo que pueda comprar la calcomanía y eso a ninguno de los hoy críticos les parece una falta de respeto.

En lo personal el águila baleada y finalmente muerta es un reflejo de la realidad mexicana que como siempre es surrealista, como son las declaraciones del Secretario d

e Obras Públicas que dice que se incrementó en un 85% la infraestructura, una cifra así ya la hubiéramos notado.

Quizá quiso decir que la infraestructura militar, porque ahí sí se nota el incremento.

¿Y la economía? Un kilo de tortillas valía 9 pesos y ahora 12, una “tapa” con 30 huevos costaba 20 pesos y ahora más de 35, cierta marca de aceite subió de 22 a 32, y así podemos seguir.

Los empleos no han crecido, voy a poner de ejemplo al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Matamoros, ahí le dan empleo por 3 días a la semana a una persona y otros 3 días a otra, las maquiladoras se van 4 y llega 1, a eso agréguele que tiene que pagar cuota sindical, seguro social y transporte -que también sufrió un incremento- con el salario mínimo, suponiendo que fueran 60 pesos de salario mínimo por tres días, el obrero y su familia tiene que vivir con 180 pesos toda una semana, pagar renta o el descuento del Infonavit, etc.

Claro que no les dan séptimo día sino el equivalente a un tercio de dicho beneficio en el caso de que lo tengan.

En cambio los líderes y los gobernantes pasean en impresionantes camionetas del año, como la camioneta verde de Juan Villafuerte o la suburban de Erick Silva Presidente Municipal de Matamoros.

Más de 28 mil muertos a balazos entre los delincuentes y las fuerzas armadas sin que a nadie se castigue por ello, como ha quedado impune el homicidio vil de Rodolfo Torre Cantú y del Presidente Municipal de Hidalgo, Tamaulipas, dejando aparte a los niños y mujeres que el ejército ha masacrado o violado.

La falta de una educación realmente gratuita, donde las maestras y maestros traen carros de modelo reciente y cobran doble sueldo, piden a los padres “cooperaciones voluntarias“ pero si no las dan no hay documento al final del año, además imparten una educación deficiente y hay niños en tercero y cuarto año de primaria que no saben leer y la prueba “Enlace” ha evidenciado que estamos a la altura del país más atrasado del mundo en materia de educación.

En ese marco al joven mal preparado, sin fuentes de empleo real, le queda darse de alta como soldado o unirse al crimen organizado donde al menos comerá y vivirá bien aun cuando sea por corto tiempo.

De lo dicho podemos concluir que entre los proyectiles disparados por los delincuentes y los militares, el águila ha muerto acribillada a balazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario