viernes, 10 de septiembre de 2010

Evasión de reos y reclutamiento.

Por Mario Andrés Aquino López.

En una evasión más de reclusos, se fugaron de la cárcel de Reynosa más de 85 reos, aunque la cifra oficial es de 85, más algunos custodios, hace algún tiempo ocurrió lo mismo en esa cárcel y también en Matamoros.
¿Se fugan porque las cárceles son débiles, los carceleros inéptos o los dirigentes corruptos? Pues sí, pero en el fondo del problema no es ese el tema que debemos analizar.
Vamos a empezar con hechos que aparentemente no tienen que ver con las constantes fugas de reos.
Casi cada semana reporta la autoridad castrense o civil que mataron a 25 o 30 presuntos delincuentes organizados, como somos muy desconfiados, posiblemente sean 20 de los cuales sólo la mitad sean de verdad delincuentes peligrosos.
En el mejor de los casos, representa una sangría de 10 hombres por semana que están perdiendo los diferentes cárteles, esos hombres hay que reponerlos, y como reclutarlos de la juventud no es conveniente, porque los aspirantes a delincuentes son chicos que no controlan sus instintos aún, que se les pasa con frecuencia la dosis de droga que consumen, que no tienen entrenamiento militar adecuado, que desconocen el uso de las armas, etc. de modo que no son los candidatos ideales.
Dicen que trataron de reclutar a los migrantes, eso devendría en otro error, son personas pacíficas que poco o nada saben de armas y menos de estrategias militares.
Reponer la pérdida de elementos bien haya sido en enfrentamientos con militares, policías u otros grupos delincuenciales, es difícil.
¿Dónde pueden encontrar asesinos ya probados, que saben usar armas, dispuestos a matar, que conocen el modus operandi de los grupos que conforman la delincuencia organizada, además están acostumbrados a obedecer y conocen de estrategias militares o tienen buenas bases para que las aprendan con un rápido curso?
Es fácil saber de dónde podrían salir ese tipo de gente: De las prisiones.
Por esa razón se han dado tantas fugas y seguirán dándose.
Esta, por supuesto es una opinión personal basada en la lógica y no tiene porque ser considerada necesariamente como la verdad absoluta, pero si piensa un poco, la conclusión de que los fugados se adhieren a los grupos delincuenciales, parece correcta.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario