domingo, 29 de marzo de 2009

ACCION VS DEBATE

Por Mario Andrés Aquino López.

Hace algún tiempo me llegó un correo electrónico con un artículo que contenía varias críticas acerca del Festival Internacional de Tamaulipas firmado por Gastón Alejandro Martínez (Ciudad Madero, 1956).

Dice Su perfil que estudió letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Poeta, compositor y editor de vocación, actualmente se gana la vida como publicista.
Es autor del poemario "Solar de pájaros" (CONACULTA, 1989) y del libro "La Música" (Ediciones Sin Nombre, 2006), el primero de una trilogía con el mismo nombre. El Horizonte es un libro escrito entre 1986 y 1992. La mayor parte de la obra de Gastón Alejandro se encuentra inédita.

Como no concordaba con algunas cosas, quizá porque no las entendí en ese momento, inste a quien estuviera en desacuerdo con el FIT, a proceder como lo había hecho CLETA en el FIC, aunque al parecer no me expliqué bien.

Pasó mucho tiempo y buscando información encontramos en el blog http://resistenciaculturaltamaulipas.blogspot.com/ el escrito al que me refiero y que publiqué en mi página www.noticiasdelared.net,y en muchos otros sitios que me hacen favor de publicarme, con una contestación de Gastón Alejandro, donde se congratula de que haya, al menos la esperanza de, un debate inteligente sobre el FIT.

Ese mismo día, un dilecto amigo que vive en el Metroplex me envió algunos pensamientos hindúes, uno de ellos parece encajar a la perfección con lo que dije en el primer artículo:
“A los ignorantes los aventajan los que leen libros. A estos, los que retienen lo leído. A estos, los que comprenden lo leído. A estos, los que ponen manos a la obra.”

El pensamiento viene bien a lo escrito porque sencillamente pido que los que no estén de acuerdo que manejen la cultura un grupo de damas bien intencionadas, pero en general ignorantes de lo que es un espectáculo realmente cultural o artístico, deben hacer algo que se sienta.

Para mi es inspirador que CLETA se haya plantado en Guanajuato y haya hecho su festival callejero alternativo, comprendo que aquí sería algo difícil poner de acuerdo a los artistas, pero todo el que toque un instrumento, maneje con habilidad las marionetas, haga guiñol, teatro o cualquier otra expresión de arte, se debe unir a un movimiento que salga a la calle en los días en que se presenten los artistas del FIT y presenten su FAT (Festival Alternativo Tamaulipas) y si existen fuentes alternativas de donde tomar recursos, será más fácil viajar, llegar y divertir al pueblo que amamos todos, que por cierto hoy no puede pagar un boleto para ir al teatro.

Sabemos que eso tendrá un costo político, que quizá habrá represión, pero consideramos que el riesgo vale la pena, que lo peor que alguien puede hacer, es dejar de hacer.

Según otro adagio que me envió mi amigo, en la India se dice que: “Quien se dispone a declarar la verdad, deberá tener ya plantado su pié en el estribo”.

Quizá la cultura, los artista y el pueblo todo, pueda ganar a la larga, a la corta sólo habrá penurias, quizá por eso no todos estén dispuestos a hacer este ejercicio que dejo en manos de quienes se encuentran inmersos en el mundo cultural tamaulipeco, que realizan sus actividades con voluntad y vocación sin esperar un puesto público, haciendo votos porque todo salga bien, desde ahora les ofrezco mi apoyo como periodista y académico.

Esperamos noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario