lunes, 16 de marzo de 2009

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA SEGÚN GONZALEZ DE ALBA

Por Mario Andrés Aquino López.

Bien dicen que no hay peor fanático que un converso y el mejor ejemplo es Luis González de Alba, un ex luchador social ahora metido a redentor de los ricos y los poderosos, recientemente, un muy apreciado amigo que obviamente no piensa como yo sino como González de Alba, me hizo llegar un bodrio de dicho autor en el que casi entierra a la Universidad Pública, donde, por cierto, se formó.

A cualquiera se le puede ocurrir preguntar: ¿si ese individuo se formó en una Universidad Pública le viene a él los calificativos que les da a todos los que se formaron en una Institución Oficial?

Dice, y cito textual: “Que la UNAM pide cooperación, a quien pueda darla, para un programa de becas destinado a estudiantes a quienes no basta la gratuidad y necesitan sostenimiento… los gritos incendiarios no se hacen esperar: ¡A la lucha, compañeros! Y ponen cadenas en sus escuelas.”

Me pregunto ¿no hizo lo mismo este sujeto cuando no le pagaban sus ahora patrocinadores? ¿No es con becas privadas como lo han comprado? ¿Pensará que nos lo imaginamos como una “mente brillante”?

Los gritos y reclamos de los universitarios mediocres que cita y con los que claro no estoy de acuerdo, son los mismos que él y su grupo hacían en el 68 pero que ya olvidó luego de que “lo arreglara” Luis Echeverría.

El señor seguirá dedicando sus esfuerzos a servir a sus amos como siempre lo ha hecho, con sumisión, pero de su opinión sobre la Universidad Pública a la del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, me quedo con la de éste último, no porque me convenga más sino porque está más apegada a la realidad; Tuirán, el día 12 de marzo de 2009 en Ciudad Victoria, Tamaulipas dijo a la periodista María Jaramillo lo siguiente:

“Más de 600 mil estudiantes de educación superior viven en condiciones de pobreza extrema, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha fortalecido su sistema de becas y se han creado más de 125 mil espacios a efecto de que más jóvenes accedan a la educación superior.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que dependiendo de la profundidad de la crisis se espera que estudiantes abandonen las instituciones de educación privada y por lo tanto se incremente la demanda en las universidades públicas.”

Claro que esto no le gustará a los promotores del Tec de Monterrey o de la Ibero, pero es una realidad, muy pocos privilegiados pueden pagar las colegiaturas y pagos por recibirse de esas instituciones, y esto no se debe a que “no (les) basta la gratuidad y necesitan sostenimiento” sino a una realidad de la que hace muchos años se alejó González.

Lo invitamos a que recorra ese México que ha olvidado, el de los pobres y marginados, aunque piense que son pobres y marginados por la culpa de ellos mismos, porque son ignorantes y estúpidos, pero la realidad es que hay millones de pobres en México y basta caminar cien metros hacia cualquier parte fuera de los centros turísticos o de las avenidas principales bien iluminadas y asfaltadas, para darse cuenta que no todo es como lo quiere hacer creer el gobierno, en el mismo tono y en exacta analogía de los priístas del 68 al 99, los que siguieron, lo hicieron igual.

No se puede ni se debe tratar de ocultar una realidad social con expresiones viscerales contra el alma mater que lo formó.

Bien podríamos parafrasear un discurso que pronunció González: “En la izquierda, como en la derecha, como en el PRI” y en el PAN “nos hemos acostumbrado a mentir. Dijimos a los trabajadores de la UNAM, cuando queríamos construir un sindicato, tal cantidad de verdades parciales acerca de su condición, que elevamos el burocratismo sin mejorar mucho la organización; otro tanto hicimos poco después con los profesores, los llenamos de argumentos para justificar los abundantes casos en que el rendimiento académico es bajo: es que el transporte, es que los cubículos, es que el precio de los libros, es que, es que… Pero el profesor cumplido lo sigue siendo a pesar de las, en efecto, mediocres condiciones de enseñanza. Hasta que alguna asamblea lo declare esquirol” mientras tanto debe dedicarse a enseñar sin pedir nada, callado y con la cabeza baja como corresponde (…). “Ahora va el turno de los estudiantes. Sabemos muy bien qué decirles para arrancar aplausos. Sabemos muy bien qué desean oír y llegamos a decirlo, a batirnos unos y otros en nuestra autocomplacencia.” Sabemos que la letra con el estómago vacío no entra…Sabemos qué decir Pero no lo haremos, (entre otras cosas porque no es rentable y) porque la pobreza es culpa de los pobres y son los pobres los culpables de la situación del país y de ellos mismos, en realidad todos los que los tratan de sacarlos de su pobreza no han comprendido “la baja calidad ideológica de nuestras baratijas” (…) “También yo sé, todos en esta mesa sabemos cómo sacar aplausos de ustedes. Lo sé hacer, lo he hecho y lo he hecho bien, pero a la vista de los resultados obtenidos en estos últimos 15 años, no lo volveré a hacer,” ahora sacaré los aplausos de quien paga mejor: Los ricos y poderosos.

Finalmente, expresamos al Sr. González nuestra felicitación por haber tenido éxito pisando por encima de los cadáveres de sus compañeros “que no fueron los miles que dicen” y le deseamos que siga teniendo noches de sueño tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario