domingo, 19 de abril de 2009

LA RESPONSABILIDAD DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Por Mario Andrés Aquino López

Ya terminaron las vacaciones y los alumnos regresan a clases esperando en ésta semana presentar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), Algunos maestros y directivos dicen que el regreso a clase después de un período de vacaciones no es el mejor momento para la prueba.

Un interesante punto de vista es el de Mauricio Belloc en su columna “El último Tirón”, donde se refiere a ésta situación y aprovecha para señalar que México en general, a nivel internacional está muy por debajo de la media mundial en cuanto a aprendizaje, instrucción, adiestramiento y todo lo que se refiere a la educación pública, de todos los niveles.

Dice que resultados internacionales, exhiben a nuestros docentes, como pobremente preparados, maestros que sólo rudimentariamente terminan una escuela Normal básica y se ponen a ejercer con tan escasos conocimientos, además, la mayoría no ingresa al programa denominado “Carrera Magisterial” porque eso implica dedicación, estudio, esfuerzo y sacrificio, aún y cuando dicha lucha escalafonaria que brinda la carrera magisterial, les significará mejores sueldos y oportunidades; ellos, con conseguir dos plazas públicas de la SEP (si es una de maestro de aula y otra de director, mucho mejor), con eso ya la hicieron, ahora sólo resta esperar a que su hijo crezca, para heredarle esos dos puestos de trabajo.

Señala que mayo es el mes con más días inhábiles escolares de todo el año, el martes 1 (Día Del Trabajo), el lunes 5 (Batalla de Puebla), el domingo 10 (sin duda festejarán a las madres el viernes 8), el viernes 15 (Día del Maestro) y 23 de mayo (Día del Estudiante). Aún y cuando los titulares de la SEP anunciaron que los días, 1, 5, 15 y 16 se suspenderán labores, todos sabemos que los otros días citados tampoco hay clases regulares. Si bien hasta julio termina el ciclo lectivo, todos sabemos que desde junio, alumnos y maestros ya sólo acuden a las escuelas para hacer acto de presencia y así cumplir con el dichoso programa de los 200 días de clases.

Este panorama preocupa a los que esperamos en las aulas universitarias, alumnos cada día mejor preparados debido a los cada día más exigentes requerimientos que imponen la globalización, y la pretensión que los títulos valgan en ambos lados de la frontera.

Alumnos que no estén preparados adecuadamente desde el Jardín de Niños no podrán llegar con los conocimientos y la actitud que requiere el estudio de una licenciatura, mucho menos podemos esperar que crezca la matrícula en las Maestrías y Doctorados.

La SEP no necesita a una escritora de literatura fácil y barata como Josefina Sánchez Mota, hoy candidata a Diputada, ni a Alonso Lujambio Irazábal, porque ninguno de los dos tiene experiencia alguna en educación pública, el gobierno federal debe profesionalizar la tarea del Secretario de Educación Pública.

En una entrevista con Noé Rodríguez cuando era dirigente del SNTE le pregunté: ¿va la educación pública hacia la privatización?
Respondió: "ese es el proyecto de Vásquez Mota, por supuesto que quieren que se privatice la educación y esto no lo piensa Vásquez Mota por sí misma, es parte de un grupo del bajío, donde recordamos están los cristeros y grupos ultra conservadores de ultraderecha y Josefina Vásquez Mota está atrapada por la ideología, esa ideología de ultraderecha, pensamos que es idea del Presidente pero no es así, es algo que piensa y quiere hacer realidad Vásquez Mota."

Pero no es el proyecto de Vásquez Mota, es el proyecto del Gobierno Federal Panísta que nos dejó sorprendidos al afirmar que el 80% de la matrícula en Escuelas Públicas, debe bajar al 2%, y eso se aseguró desde que Vicente Fox tomó la Presidencia, así que es todo un complot contra la educación pública.

Luego de Vásquez Mota vino Lujambio ¿de dónde viene?, su vida estudiantil transcurre en El Colegio del Tepeyac (Colegio Privado) que imparte su educación “desde una perspectiva de laicos cristianos comprometidos con la sociedad y un estilo de educación propio para el desarrollo total.” Es decir, es un Colegio Confesional con orientación católica.

Licenciatura en Ciencias Sociales, Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM (también privado y caro) de ahí a Yale a la Maestría y el Doctorado en Ciencias Políticas ¿Dónde está su experiencia en Educación Pública? Bueno no pidamos tanto, nada más quiero que nos diga: ¿Cuál es su formación como docente? Nos conformaríamos con que hubiera hecho un curso sobre administración de Escuelas.

Proponemos que para realizar el perfil de Secretario de Educación, usemos como modelo a Enrique C. Rébsamen, quien fue un educador de verdad, se quedó en México a invitación de Ignacio Manuel Altamirano para dar un curso a los maestros, cuando fue Director General de Enseñanza Normal en México fue combatido por sus ideas reformadoras por otros profesores que siguiendo una de esas conductas típicas de los mediocres, negaron la nueva enseñanza, ya que adaptó las teorías de Pestalozzi, Herbart y Bencke al sistema educativo mexicano, y en 1901 tomó las riendas de la SEP.

Eso necesitamos, un profesional de la Educación, no un trabajador de la educación, no un político o una escritora de tercera, se necesita un MAESTRO con ideas avanzadas para sacar a la educación mexicana de ese pozo que parece no tener fondo. Esa es nuestra propuesta: Un Maestro, un Pedagogo, un Académico para la SEP.

Hasta la próxima.

www.marioaquino.webs.com/
www.noticiasdelared.net/
marioaquino@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario