
Por Mario Andrés Aquino López.
Como la muerte nos hace buenos y nos acerca a la perfección que no tuvimos en vida, muchas voces se han levantado para honrar la memoria de Corín Tellado no obstante que su literatura no era de lo mejor, se llegó a considerar: “literatura barata”.
Pero ¿Cómo distinguir la “literatura barata” de la buena literatura? En su artículo “Las pretensiones de la «literatura barata»” Ángeles Pino Villela (Viernes 3 de Agosto de 2007 Cambio-Michoacán), publica la entrevista a Omar Vásquez Carmona profesor en la Facultad de Lenguas y Literatura Prehispánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quien le dijo, que una forma fácil de distinguir la «literatura barata» de la que no es, tiene que ver con las finalidades, «el verdadero arte tiene que ver con los sentidos», como lo dijo Kant, es el momento en el que más lejos se está del mundo y a la vez es el momento en el que más cerca se está del mismo.
Enseguida, Omar Vásquez comentó que, «como Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez lo han denunciado, la ‘literatura barata’ tiene fórmulas preconcebidas que han probado su éxito de manera comercial; tienen situaciones estereotipadas, temas repetidos, con estructuras de intriga, de resoluciones tan predecibles, tan confeccionadas, que en realidad no cumplen las funciones de una verdadera obra de arte».
Y parodiando a Galileo podemos decir: y sin embargo, se venden. Como descubre Pino, al saber que los best-seller que hablan de fórmulas de superación personal, o novelas con temas, situaciones y finales muy similares es de lo más vendido. ¿Por qué estos libros son más vendidos que aquellos llamados “clásicos”? se pregunta Ángeles Pino; esa es una pregunta difícil de responder.
Pudiera ser que tanto una buena obra literaria como una "barata", tienen una función que cumplir, tal vez unas sólo se dediquen a vender "fórmulas", otras a demostrar el pensamiento y la ideología de un autor, sin embargo no es nadie más que el lector quien decide qué es lo que lee.
¿Recuerdan “Crepúsculo” que inició una serie de novelas de vampiros jóvenes y pronto se hizo película? Pues se vendió por millones y pocos la recuerdan porque nada transmitía, se trataba de vender una imagen fantástica, no una idea.
Alguien en un foro dijo: si no todo es tan malo, lo que es aburrido para algunos es entretenido para otros, y para otros más, lo entretenido es superficial –enseguida reflexiona- “Y pensar que algunos leen el Código Da Vinci… a propósito, me preocupa que una novela de ficción se tome tan en serio.”
A mí me preocupa que alguien haya tomado en serio a Corín Tellado, que por lo demás se volvió millonaria.
Porque aún cuando se molesten los fanáticos de Corín Tellado su literatura es muy cercana a el libro semanal, el libro sentimental, etc. Es como hacer un patrón o modelo y llenarlo como se hace con los esquemas, se trata de rellenar espacios.
Un libro con tema similar puede ser “María” de Jorge Isaacs, que igual escurre miel pero es una verdadera obra de arte, se ocuparon de esta destacada obra del romanticismo hispanoamericano Beane, Carol. En "Black Character: Toward a Dialectical Presentation in three South American Novels", y Brown, Donald F. "Chateaubriand and the Story of Feliciana in Jorge Isaacs' María."
La obra se ha relacionado con la de Chateaubriand, y destaca por la descripción de los sentimientos y del paisaje, así como por la calidad artística de su prosa.
A Isaacs lo leímos en la Secundaria, el nombre de Corín Tellado lo escuchamos en la radio cuando anunciaban, hace decenas de años, las radio-novelas, luego en el cine, en los cientos de publicaciones que tuvo, y después en Vanidades.
Toda una colección de escritos y una sola novela completa que terminó en 1993 “La Lucha Oculta”, confieso que no la he podido encontrar y me gustaría leerla, si es tan predecible como sus demás historias simplemente voy a cerrar el libro, pero como es un libro que esperó muchos años, tengo la leve esperanza que sea algo no comercial, pero de acuerdo a la vida y obra de la autora, lo dudo. Tiene incluso su Web, en donde como todo lo que hizo, sirve para auto promocionarse y VENDER su extensa obra.
María del Socorro Tellado López, Socorrin contraído a Corín, ha cumplido con su ciclo de vida, ha dejado una extensa literatura que en virtud de su muerte tendrá otro boom financiero en beneficio de sus herederos, y luego se esfumará, pero no crea que se libró de ese tipo de literatura, muchas están ensayando para escribir cosas semejantes.
Concluimos: Que alguien venda mucho no lo hace bueno, pero tampoco malo, a Cervantes lo hemos leído casi todos y sigue siendo muy bueno no porque haya vendido sino porque es intrínsecamente bueno, en cambio la literatura rosa se vende mucho y es intrínsecamente mala, vacía, y si acaso tiene algo rescatable, es que entretiene un poco.
A veces, eso hace la diferencia entre un escritor pobre, y un publicista millonario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario