Por Mario Andrés Aquino López
En un ambiente de tensión, de hambre, de persecución e injusticia, el Presidente Calderón se entrega, por una parte, a las fuerzas armadas a quienes deja actuar de modo indiscriminado e ilegal, y por otra, a las políticas Colombianas, y hasta muestra con emoción su admiración por Álvaro Uribe.
La revista española "Global Affairs" narra que": El 29 de octubre el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, anunció el retiro de 27 oficiales, entre ellos tres generales, en respuesta a la fuerte polémica generada en el país por la implicación de militares en la desaparición y muerte de personas inocentes, que posteriormente fueron presentadas como guerrilleros o delincuentes "dados de baja", en lo que ha pasado a denominarse como "falsos positivos".
En el mes de enero 11 hombres desaparecieron, en diferentes circunstancias, en la localidad de Soacha, una zona popular al sur de Bogotá, sus cadáveres fueron encontrados enterrados en fosas comunes de la población de Ocaña, a más de 400 kilómetros de sus hogares, y varios de ellos habían sido señalados como subversivos "caídos en combate", por parte de las autoridades.
Sin embargo, tras las firmes protestas de los familiares, ongs y organizaciones de derechos humanos, una investigación ha establecido que los jóvenes, todos de extracción popular y algunos de ellos desempleados o con problemas de drogas, desaparecieron atraídos por una supuesta oferta laboral hecha por personas desconocidas y a los pocos días fueron asesinados en otro extremo del país por miembros del Ejército.
Numerosos casos más se fueron conociendo en distintas zonas del país y las voces de protesta se intensificaron, estas actuaciones han estado asociadas al otorgamiento de recompensas, días libres o promociones hacia los uniformados.
Ante esta situación, el presidente Álvaro Uribe ha pasado de negar enfáticamente las ejecuciones extrajudiciales, a asegurar que los crímenes en "algunas regiones tienen por interés...asesinar inocentes para dar la sensación de que se está enfrentado a los criminales en esas regiones, cuando son los verdaderos criminales los asociados con integrantes del ejército para cometer estos crímenes, para desorientar y para mantener esos criminales intactos en el teatro de acción de su actividad delictiva". Por eso, la decisión del gobierno de hacer una ejemplar purga en el Ejército, no obstante las destituciones no tendrán consecuencias penales.
Al contrario de Colombia, México no investiga a sus Generales…Los suicida. En cambio sí detiene a funcionarios que criticaron al Procurador General de Justicia por su presunta asociación con el crimen organizado.
Los funcionarios detenidos fuera de procedimiento han sido señalados por un tal "Felipe" que obviamente tiene intereses personales entre los que prevalecen conservar su libertad, olvidando las bases del Derecho Mexicano y adoptando el americano de forma irresponsable.
Dice la Ley mexicana que para que se tome en cuenta una denuncia de otro criminal es necesario que éste acepte su culpa y su sentencia, el americano no, los premia.
Para mayor vergüenza de México, el 19 de noviembre, la organización policial internacional Interpol anunció el envío de una misión a México para determinar si su jefe en ese país, Ricardo Gutiérrez Vargas, utilizó sus sistemas de forma indebida, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) le implicara en contactos con redes de narcotráfico.
A mayor abundamiento aclara:"Interpol puede declarar categóricamente que nunca ha tenido ninguna razón para cuestionar la integridad del señor Gutiérrez Vargas. Además, Interpol sigue creyendo que cada persona debe ser considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario, a raíz de un juicio imparcial y equitativo".
La fiscalía mexicana debería abrir el resultado de sus investigaciones al público a fin de evitar sospechas de abusos o corrupción, en un país donde la población no confía en su policía, dijo el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio.
"Nosotros interpretamos la ley en el sentido de que una averiguación previa que ya concluyó admite una versión pública. Ellos creen que no", agregó.
Los episodios de corrupción y abusos de derechos humanos son una constante entre los cuerpos policíacos mexicanos, por lo general mal pagados y pobremente capacitados.
Por eso y por las ejecuciones que es posible se estén dando por parte del Ejército y otros elementos de "La banda de la charola" como un delincuente llamaba a los policías, las ejecuciones no disminuyen, al contrario: En 23 meses, llevamos más de siete mil ejecuciones. Esto es: en sólo 23 meses hay 1,948 menos que las reportadas en todo el sexenio de Fox.
Muy bien que investiguen ¿pero cuando al Ejército, los Gobernadores y los Presidentes Municipales que están tan infiltrados o más que las policías?
Por ejemplo: Algunos funcionarios municipales y estatales andan ansiosos, sudorosos, su comportamiento es agresivo, sufren labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y deterioro de la actividad laboral o social, tiemblan y caminan de un lado a otro aparentando que no saben a dónde ir.
¿No debería ser suficiente para investigarlos? Recordando siempre que debemos investigar para detener no detener para investigar, como se hace ahora.
No queremos un gobierno infiltrado pero tampoco queremos que continúe el sistema de justicia inquisitorial que funciona con apoyo del Ejército.
vea: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7503000/7503072.stm
http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n889417.htm
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=50181
No hay comentarios:
Publicar un comentario