Por estas tierras he escuchado la expresión "Me da pena ajena…" cuando quieren decir: "Me da pena cuando debería darle pena a él o ella…"
Pienso que la expresión es desafortunada porque cuando dice: "Me da pena" es claro que le da pena a usted y esa pena no puede ser ajena porque le da a usted, y disculpe la tautología de la explicación.
Eso no creo que lo ignoren los que usan la expresión, lo hacen más por la presión social y la costumbre, que por ignorancia.
Claro que sería tautológico o cacofónico decir: Me da pena ver que no le de pena a (él o ella) cuando debería darle pena a él o ella y no a mí, pero de todos modos siento pena por él o ella.
Para sintetizar todo eso, dicen: "Me da pena ajena…" pero como ya vimos es un error, porque así como no le puede dar un dolor, una alegría o un placer ajenos, tampoco una pena, por más que en ocasiones estemos tan cerca de la persona, emocionalmente hablando, que podamos sentir tristeza o pena por él, con tal intensidad que parece que compartimos sus sentimientos.
De ahí la coloquial expresión: "Lo acompaño en sus sentimientos" que es correcta.
De ahí la coloquial expresión: "Lo acompaño en sus sentimientos" que es correcta.
Luego de tan larga explicación vamos a decirle que nos da pena lo que le está ocurriendo a la policía de Matamoros, que es perseguida, acosada, desarmada y humillada por el Ejército.
Siento vergüenza porque no supimos escoger a un buen prospecto para la Presidencia municipal y sirva de excusa el hecho de que no había mucho de donde escoger.
Desde enero pasado, se acordó el aumento del salario de la policía y es la fecha en que no lo reciben, ahora se explica que sólo se va a dar a cien elementos ¿por qué? No lo sabemos.
Se dice que deben pasar un examen médico, que deben bajar de peso, etc. Pero no se ha hecho algo de lo planeado porque en verdad los recursos que servirían para el aumento están siendo usados para fines preelectorales, producto del nepotismo que priva en esta administración.
La policía no requiere de persecuciones sino de alicientes y capacitación, y la falta de éstos, debería darle pena al Presidente Municipal Erick Silva Santos.
Pero como sabemos que todos los políticos son cínicos por naturaleza, nos da pena que no les de pena, dicho de otra manera: nos da pena que sean tan cínicos y dejen solos a sus policías, no les den capacitación ni les aumenten el sueldo.
En fin, así es la vida y la política, por lo que debo decirle a mis amigos los policías municipales que los acompaño en sus sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario